Traducir

viernes, 21 de febrero de 2014

LA CRUZADA POR LA LIBERTAD RELIGIOSA EN MEXICO: La guerra cristera (1a parte)

LA CRUZADA POR LA LIBERTAD RELIGIOSA EN MEXICO


 INTRODUCCIÓN

            No se puede hablar de "Guerra Cristera" sin antes decir algo sobre la cuestión religiosa de México.
            México o Virreinato de la Nueva España fue descubierto y conquistado por don Hernán Cortés, allá por el año del Señor de 1512. Desde esa fecha hasta 1810, el Virreinato de la Nueva España fue evangelizado por los franciscanos, dominicos y agustinos. Evangelización que se vio favorecida y bendecida por la aparición de la Santísima Virgen bajo la advocación de Guadalupe. En estas casi tres centurias, el pueblo mexicano, compuesto de españoles, criollos, mestizos y mulatos, se hizo profundamente católico y mariano, lo cual no era bien visto por sus vecinos del norte, es decir, los Estados Unidos.
            En 1810, se inició la llamada "Guerra de Independencia" y con ella los primeros ataques  contra la Iglesia de los sacerdotes insurgentes Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.
            Sobre las atrocidades de Miguel Hidalgo y Costilla, el "cura de Dolores", como lo apodaban sus contemporáneos, nos dice el Pbro. Francisco Regis Planchet: "En lo que hace al tema religioso él fue sañudo deturpador y enemigo de las órdenes religiosas; humilló y atribuló cuanto pudo a la Iglesia con coartarle la libertad de su jurisdicción, escarnecer sus censuras, robarle sus recursos, encarcelar y degollar sacerdotes, saquear templos y desenterrar, emulando a las hienas, los cadáveres allí sepultados, a fin de despojarlos de sus alhajas"[1]. En otro lado, se afirma: "Todos los eclesiásticos europeos de Guadalajara estuvieron presos; y ya iban a descargar sobre ellos la cuchilla, si una particular providencia del Altísimo no los hubiera libertado"[2].

1) BENITO JUAREZ.

            Benito Juárez nació en un pueblito del estado de Oaxaca llamado Guelatao de familia humilde e indígena, a los pocos años lo dejó transladándose a la ciudad de Oaxaca donde, por recomendación, recurrió a la ayuda de un buen hombre para continuar sus estudios. Ingreso al seminario del cual salió por falta de vocación. Curso la carrera de abogacía, iniciando carrera política la cual lo llevaría a la gobernatura del estado y, posteriormente, a la presidencia de la república. Durante su gestión de gobierno se suscitó esa guerra contra Maximiliano de Austria y las tropas francesa siendo derrotado y fusilado este último. Una vez consolidado en el poder, gracias a los E.U.A., inició su ataque virulento contra la Iglesia reformando la constitución introduciendo, en ella, tres artículos de inspiración diabólica:
            Primero. La confiscación de todos los bienes de la Iglesia y la prohibición de la construcción de seminarios y conventos.
            Segundo, la expulsión del país de todos los sacerdotes extranjeros y reducción del clero mexicano.
            Tercero, la prohibición del habito telar o sotana.
            Durante su gestión presidencial estos artículos se aplico al pie de la letra, pero como le dijo nuestro Señor a san Pablo:"DURO TE ES DAR COSES CONTRA EL AGUIJON." no vio coronados sus esfuerzos porque la muerte lo sorprendió sin el auxilio de sacerdotes y en el baño de su casa, sin embargo dejo la simiente.

2) LA REVOLUCIÓN MEXICANA

            La revolución mexicana impulsada y apoyada por nuestros vecinos del norte tuvo como fin "primario" derrocar al "dictador" Porfirio Díaz pero su fin primordial continuar su lucha contra la Iglesia, interrumpida durante treinta y dos años.
            Y ¿Cuales fueron las razones de este levantamiento contra el gobierno? ¿El orden que impulso en la nación? ¿El progreso que le dio? ¿Su estabilidad económica? ¿Su ineptitud para gobernar en los últimos años de su vida? No, sus peores errores ante los ojos de los masones fueron su rebelión contra los E.U.A. y su imperdonable tolerancia religiosa. Antes de iniciar el conflicto armado hubo dos huelgas de corte puramente comunista una en la industria textil y la de Cananea en la que muere el conocido agitador comunista llamado Ricardo Flores Magon. Estas dos huelgas encendieron la mecha.
            Líderes de esta revolución fueron:
            Doroteo Arango por sobrenombre Francisco Villa hombre poco  letrado neófito en política y poco religioso, de oficio cuatrero o roba-ganado, excelente estratega militar  pero pésimo organizador de sus tropas las cuales, una vez ocupada la plaza, se dedicaban al pillaje o saqueo de Iglesias, conventos y quema de Iglesias.
            Francisco I. Madero era el cerebro de la revolución, abogado de profesión y masón de religión. Estuvo, antes de viajar a Europa, en los E.U.A. para recibir sus ordenes y el apoyo de la masonería yankee.
            Emiliano Zapata líder nato de ideales nobles pero ignorante del tema político su ideal estaba plasmado en dos palabra "TIERRA Y LIBERTAD"
            Los frutos de esta revolución en nada beneficiaron a la iglesia pues se vio de nuevo a merced de sus enemigos.

3) LA ERA DE VENUSTIANO CARRANZA. (1914-1919)


            Venustiano Carranza le dijo a Juárez, "haste a un lado que hay te voy" porque en su constitución de Querento de 1917 no solo dejo los artículos de Juárez sino que los aumento empeorando la situación de la Iglesia. Esta constitución esta compuesta de "ciento treinta y seis artículos" pero las subvenciones y artículos transitorios la conforman, en realidad de 250 artículos.
            "Las afirmaciones sobre garantías individuales, libertades y derechos comunes llenan muchas página del primer capitulo; suelen por lo general, sentarse el en principio, en el texto de cada articulo; pero, enseguida, viene una cerrada y odiosa limitación, en la práctica, que se da de bofetada con la vana y aparatosa declaración de derechos como por ejemplo;
            El articulo 3 pág. 4 se dice; "La enseñanza es libre, PERO SERA LAICA... lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior, que se imparta en los establecimientos particulares. Ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrán establecerse o dirigir escuelas primarias."
            En el art. 24 se concede a todos la mas amplia libertad para profesar cualquier opinión religiosa; pero, en el mismo art. se prohibe, es decir, se suprime la libertad de profesarla en público; y, si alguno profesa la opinión de obligarse a una vida mas perfecta, emitiendo los votos religiosos, le corta el paso y la libertad el art. 5 por el cual quedan absolutamente prohibidos los votos de profesión religiosa.
            Además dispone la constitución que el sacerdote que quiera ejercer el ministerio he de ser mexicano de nacimiento. Por otro lado en los artículos; 3, 27, 65, 59, 82 y 130 la misma constitución lo desmexicanizó de todas sus prerrogativas de mexicano, prohibiéndole el ejercicio de sus derechos políticos y civiles; no puede votar, no puede adquirir bienes para el, ni recibirlos por testamento, etc.
            El art. 7 dice que la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia esta es inviolable, pero el art. 13 dice :"Las publicaciones periódicas de carácter confesional, ya sea por su programa, por su titulo, o simplemente, por sus ordinarias, no podrá comentar asuntos políticos nacionales, ni informar sobre actos de la autoridad del país, etc.
            Finalmente el art. 27 prohibe a las corporaciones religiosas el derecho de regentar instituciones benéficas publicas o privadas, y el derecho de adquirir propiedades y dispone que si las tuviese pasen estas a dominio de la nación.
            En resumen: Todos los citados ejemplos equivale a estas palabras: "TIENES LA LIBERTAD MAS AMPLIA, PERO NO LA TIENES; TE DOY ESA GARANTIA, PERO NO TE LA DOY; TE RECONOZCO ESE DERECHO, PERO NO TE LO RECONOZCO." he aquí una obra maestra de la insensatez jacobina.
            Estas leyes o "disposiciones" no eran sino la confirmación de las leyes anteriores por ejemplo: La constitución de 1857 prohibía a la Iglesia poseer otros bienes inmuebles que los lugares de culto. La ley de 1859 había confiscado los lugares de culto. Estas disposiciones fueron adoptadas en 1873 y 1874, en las cuales, además se prohibieron los votos monásticos y las manifestaciones externas del culto entre otras cosas.
            Esta nueva Constitución zanjaba el problema del derecho de la iglesia a poseer al negarle todo personalidad jurídica, ponía fin al problema de la separación de la Iglesia y el Estado; prohibía al clero, como dijimos más arriba, toda intervención política y le cerraba las escuelas; sobre todo; la Constitución daba al estado el derecho de administrar la "profesión" clerical.
   Los obispos en una declaración pública rechazaron uno por uno los mencionados artículos diciendo: "LA CONSTITUCIÓN HIERE LOS DERECHOS SAGRADOS DE LA IGLESIA CATÓLICA DE LA SOCIEDAD MEXICANA Y DE LAS PERSONAS CRISTIANAS Y PROCLAMA PRINCIPIOS CONTRARIOS A LAS VERDADES ENSEÑADAS POR JESUCRISTO"
            Si bien esta Constitución fue proclamada en 1917, ya en 1914 las tropas carrancistas, es su marcha victoriosa sobre México, cometieron acciones sacrílegas que no tienen nombre indisponiendo a la Iglesia y a sus católicos contra ellos, testimonios sobran citaré solo algunos, juzguen Uds.
            "En cuanto en una ciudad, se apoderaban de las llaves de una Iglesia... tomaban los copones y vaciaban las hostias en los pesebres de los caballos... ponían los ornamentos sobre los lomos de los caballos... disparaban contra los tabernáculos... quemaban los confesionarios... bebían de los cálices..."
            En el transcurso de del verano de 1914, innumerables edificios religiosos fueron transformados en cuarteles. En Monterrey, fue saqueado el obispado y destruida la fabulosa biblioteca de Mons. Plancarte. En Guadalajara, San Luis Potosí, León Gto. Morelia Michoacán. y otras tantas ciudades se hizo algo semejante o cosas peores que por la falta de tiempo no se pueden decir.
            Ante estos sacrilegios descarados Dios N. S.  Castiga ejemplarmente a estos malvados hombres. "Los carrancistas, nos dice una anciana de Milpa Alta, sacaban los ornamentos de la Iglesia  y se los ponían. Cuando querían andar vestidos de estos vestimentas les pasaba algo grave y caían del altar. Otros bajan a los santos para jugar con ellos pero amanecían muertos. El santo de mi barrio, San Mateo azotaba muy duro. Cuando entraron los carrancista dizque los querían desnudar de sus vestidos... y el carrancista bajo la capa de San Mateo, empezó a hacerla pedazos y luego le dio fiebre... así murió.
            En 1916 las hostilidades del gobierno contra la Iglesia arrezaron sobre todo en estado de Jalisco en donde, con gran saña, se persiguió a Mons. Orozco y Giménez quien, a diferencia de sus hermanos en el episcopado, no tomo el camino del destierro, siendo el responsable de una encarnizada persecución, el gobernador militar Manuel M. Diéguez pero, gracias a la complicidad de la población en general, no pudieron aprehenderlo. Obregón también intento capturarlo pero sin éxito.
            En 1917, se leía, en los púlpitos de la iglesia de la Diócesis, la carta pastoral que decía entre otras cosas:
            "La instrucciones que he dado al clero, previniéndoles a sus miembros que jamas ni en el púlpito, ni en reunión alguna de carácter religioso, toquen para nada ni a las leyes, ni a las autoridades, ni se ocupen de política, y procuren siempre mantenerse dentro de la ley para que siempre puedan defenderse con ella.
             La respuesta del gobierno a la carta pastoral no se hizo esperar pues se abrogó el derecho de cerrar las Iglesias donde se había leído la carta pastoral. El decreto se fijó en las iglesias y decía lo siguiente; "Este gobierno ha estimado que, siendo las Iglesias propiedad de la nación, el consentir en ellas reuniones donde se predica incitando al pueblo al desconocimiento de sus leyes supremas, y por ende a la rebelión, seria hacerse cómplice de tales hechos sediciosos; que dejar los templos a esas personas sediciosas (decía) da lugar a la misma interpretación y que en tales casos debería recoger las Iglesias..."
            En 1918, el gobernador Manuel Bouquet publicó el decreto 1913 del congreso local, que  consta de tres artículos destacándose el primero con estos términos; "Habrá en el estado un ministro para cada templo abierto al servicio de cualquier culto; pero solo podrá oficiar uno por cada cinco mil habitantes o fracción". A este artículo inicuo toda la Diócesis del Estado de Jalisco respondió con la suspensión del culto en las Iglesia  siguiendo el ejemplo de Mons. Velazco en el vecino Estado de Colima. El 30 de julio los sacerdotes abandonaron las Iglesias y las casas se pusieron de luto.
            Ante la detención de Mons. Orozco y Giménez el pueblo católico del estado de Jalisco inició un mini Boicot en protesta contra las leyes arbitrarias y la detención y consiguiente deportación a los E.U.A. a consecuencia de este mini boicot, los diarios como el Occidental y el Jalisco suspendieron sus ediciones, se dejaron de usar los tranvías, autobuses y automóviles. El Gral. M. Dieguez el 1 de febrero de 1919 reconoció que; "El clero lejos de somenterse a los mandatos de la autoridad civil asumió desde luego una actitud rebelde y ningún sacerdote católico acudió a cumplir con lo mandado en el 1913 que, además de los ya citado mas arriba decía; "Ningún ministro de culto religioso podrá tener una Iglesia a su cargo ni oficiar, sin licencia del gobierno."... los jerarcas católicos suspendieron los oficios en esta ciudad y el resto del Estado, hicieron creer a los fieles que el gobierno cortaba la libertad de culto, y excitar en contra de éste en sentimiento religioso público que, enardecido, es susceptible de traducirse en rebeldía armada."

Continúa en siguientes entradas.



[1] La Cuestión Religiosa en México
[2] Carta Provincial de los Franciscanos