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miércoles, 1 de junio de 2016

CATECISMO SOBRE EL LIBERALISMO (R. P. RAMÓN VALLE)



Por Ramón Valle
Presbítero 1896

 1.- ¿Qué es el liberalismo?
  Es la doctrina que prescinde de Dios en todas las manifestaciones de la actividad humana.

 2.- ¿De qué modo se podría aclarar esta definición?
   Diciendo así: El liberalismo es una doctrina religiosa, social y política, que tiende a separar de Dios al individuo, a la familia y a las naciones.

  3.- ¿De manera que son tres doctrinas?
  No es sino una misma, pero que se desenvuelve en estas tres esferas de acción.

  4.- ¿Se podrá profesar el liberalismo político sin profesar el liberalismo religioso?
  No, porque el liberalismo religioso y el político son una misma doctrina, aunque aplicada a diversos objetos. Lo mismo debe decirse del liberalismo social.

  5.- ¿Cómo se explica más esto?
  Haciendo ver que el liberalismo religioso funda los principios, y que el liberalismo político no es otra cosa que la aplicación de esos mismos principios.

  6.- ¿Pues cómo hay liberales que pretenden serlo en política y no en Religión?
  Porque quieren engañarse a sí mismos, o porque intentan engañar a los demás. En muchos casos porque han meditado suficientemente acerca de las doctrinas que dicen profesar.

  7.- ¿En qué consiste principalmente el liberalismo religioso?
  En negar el orden sobrenatural.

  8.- ¿Y el liberalismo moderado?
  En no ocuparse de ese orden.

  9.- ¿Cuál de ellos hace más daño?
  El segundo, por la injuria que se hace a la conciencia.

  10.- ¿Es lícito negar el orden sobrenatural, o por lo menos no ocuparse de él?
  No, por  muchas razones; entre ellas, porque eso sería ir contra la voluntad de Dios, lo cual nunca es lícito.

 11.- ¿En qué consiste principalmente el liberalismo social?
  En retrogradar diecinueve siglos, suprimiendo la civilización cristiana, para volver a la civilización del paganismo.

  12.- ¿De qué medios se vale?
  De negar el poder social de Jesucristo.

  13.- ¿En qué consiste principalmente el liberalismo político?
  En la deducción lógica de las consecuencias que entrañan las anteriores doctrinas, y en aplicarlas prácticamente a las naciones.

  14.- ¿Podríais aducir alguna prueba evidente de que el liberalismo es ante todo una doctrina religiosa?
  Muchas; pero bastará ver aquellos países donde ha dominado y domina el liberalismo, para no poder dudar de que sobre todo y ante todo se ocupa de las cosas de la Religión.

  15.- ¿Qué hace el liberalismo luego que logra dominar en una nación?
  Sus principales leyes, sus teorías, sus periódicos, tienden a destruir el Catolicismo.

  16.- ¿Y sus pro-hombres toman con empeño la cuestión religiosa?
  Como ninguna otra; pues si sus demás leyes se violan, llaman poco la atención; pero la menor inobservancia de las leyes de persecución los hacen poner el grito en el cielo.

  17.- ¿Hay algún distintivo, en el orden religioso, que haga conocer desde luego a los liberales?
  No podía dejar de haberlo.

  18.- ¿Cuál es?
  El odio que tienen, la repugnancia que sienten hacia todo lo que de algún modo pertenece a Dios, a Nuestro Señor Jesucristo y a su Santa Iglesia.

  19.- ¿Podríais poner algunos ejemplos?
  Todo acto de culto los pone fuera de sí. –Odian al sacerdote- Se gozan en la profanación de las cosas santas. Desprecian las leyes eclesiásticas. En fin, tienen horror hasta al sonido de las campanas y a la vista de las sotanas.

  20.- ¿De qué son signo estos hechos?
  De que, sépanlo o no lo sepan, tienen en su corazón verdadero odio a Dios, y a Jesucristo Nuestro Salvador.

  21.- ¿Cómo así?
  Porque odian todo aquello que se los recuerda.

  22.- ¿Cómo manifiestan los liberales prácticamente, que siguen una doctrina religiosa, que respecto al Catolicismo debe llamarse anti-religiosa?
  Por cuantos modos pueden; pero en especial, por la exclaustración de religiosos y religiosas; por el empeño de empobrecer a la Iglesia, para quitarle así muchos medios de acción; por la igualdad del culto verdadero y de los falsos, por medio de la tolerancia; finalmente, por declarar al Estado sin Dios, diciendo la blasfemia de que la ley debe ser atea.

  23.- ¿Y qué, la ley no debe ser atea?
  Solamente que el legislador tuviera obligación de ser ateo, lo cual es absurdo.

  24.- ¿Por qué decís que para que la ley pueda ser atea, es preciso que el legislador sea ateo?
  Porque la ley expresa la voluntad del legislador.

  25.- ¿De qué modo el liberalismo no puede ser inocente?
  Tanto como el ateísmo que es su última consecuencia; ya sea el ateísmo teórico, ya el ateísmo práctico.

  26.- ¿Pero no podrán ser disculpados los liberales, por no haber pensado en esto?
  De ninguna manera; porque la Iglesia, que ha pensado por ellos ha condenado el liberalismo.

  27.- ¿Cuáles son los principales principios de la doctrina liberal religiosa que son las bases de la doctrina política?
  Son tres.
  1.- Establecer que el último fin del hombre se cumple en la tierra.
  2.- Negar la Iglesia o por lo menos no ocuparse de ella.
  3.- Afirmar que las leyes civiles son superiores a todo Derecho, aun al natural y Divino positivo. O lo que es lo mismo, sujetar la moral a la ley civil.

  28.- ¿Y no será lícito sostener la primera?
  De ningún modo, pues equivale a negar todo el cristianismo, especialmente el dogma de la Redención.

  29.- ¿Y será lícito negar o por lo menos no ocuparse de la Iglesia?
  Eso equivaldría a negar todo el cristianismo, especialmente el dogma de la Encarnación.

  30.- ¿Qué decís de la tercera?
  Que las naciones, y las leyes, lo mismo que los individuos, si no obedecen a Dios, obedecen al demonio, pues no hay medio entre uno y otro. Las leyes, para que lo sean, deben sujetarse a la moral. No es ley, y solo usurpa este nombre, la que se opone a la ley de Dios.            

CONTINÚA..