Traducir

lunes, 26 de septiembre de 2016

CATECISMO DEL LIBERALISMO (4a PARTE)


LEER CATECISMO DEL LIBERALISMO 1a PARTE


LEER CATECISMO DEL LIBERALISMO 2a PARTE

 52.- ¿Podría poner ejemplos de otros derechos? El perezoso que no trabaja y que por lo mismo nada posee, no tiene derecho de propiedad; por el contrario, el que por su trabajo, o el de su padre tiene una propiedad, en ella tiene derecho.
  El ignorante o el desmoralizado, no tienen derecho de enseñar, y tampoco tienen derecho de escribir en los periódicos.
  Ni el malvado ni el ignorante tienen derecho a ser elegidos gobernadores, diputados, etc.

  53.- Según lo dicho ¿qué debe juzgarse del sufragio universal? Que es la mentira universal, como la llamó el gran Pío IX.

  54.- Volviendo a la igualdad ¿cuáles son las aplicaciones que de su principio hace el liberalismo? Tres principales.

  55.- ¿Cuáles son? Primero, igualdad entre la verdad y la mentira (v.g. tolerancia de cultos).
Segunda, igualdad entre el trabajo y la holgazanería (v.g. sufragio universal, liquidación social, etc.).
Tercera, igualdad entre los clérigos y los legos (v.g. la ley contra los fueros, etc.).

  56.- ¿Qué decís de ellas? Que destruyen totalmente los principios cristianos.

  57.- ¿Qué cosa es fraternidad? Amar al prójimo como a sí mismo, por amor de Dios.

  58.- ¿Por qué añadís diciendo: por amor de Dios? Porque no puede haber fraternidad si no hay hermanos, ni puede haber hermanos si no hay un padre común a todos ellos.

  59.- ¿Y esta es la fraternidad que proclama el liberalismo? No, pues el liberalismo tiende en todo a separarse del verdadero Dios.

  60.- ¿Pues en qué consiste la fraternidad liberal? Difícil sería decirlo porque el liberalismo, dondequiera que existe trae consigo persecuciones, matanzas, y aun como en Francia la guillotina; y a veces incendios como en París, y a veces destrucciones de fábricas como en Bélgica, etc. etc. Además de las persecuciones a sus contrarios, elliberalismo es esencialmente anárquico, como dijo el eminente liberal D. Melchor Ocampo que lo conocía muy bien, y en efecto, nunca los liberales han dejado de destruirse mutuamente, como los Jacobinos y Girondinos en Francia y para no ir muy lejos, como los Juaristas, los Lerdistas y los Porfiristas en México, que se fusilaban entre sí.

  61.- Pero algo han de querer significar con su principio de fraternidad.-  Puede creerse que su fraternidad consiste en unir en un interés común a todas las sectas, a los partidos todos contra la Iglesia.

  62.- Entonces, ¿cómo se pudiera formular la fraternidad liberal? De este modo: Fraternidad con todos, menos con el Catolicismo, fraternidad de todos contra el Catolicismo.

  63.- Y prácticamente ¿cumple con este programa? Ya lo estamos viendo en México: aunque el protestantismo, por lo que tiene de religión revelada es contrario al liberalismo, este sin embargo lo llama, lo sostiene y lo protege, sólo porque es contrario a la Iglesia de Dios.

  64.- ¿En qué consiste el progreso? Habiendo hecho Dios al hombre perfectible, y siendo el mismo Dios su último fin, el progreso consiste en perfeccionar al hombre, acercándolo más y más a Dios.

  65.- ¿Cómo se puede definir el progreso? Los adelantos tanto en el orden moral como en el intelectual y en el  material subordinados unos a otros según lo exige la naturaleza humana.

  66.- ¿Cómo es esa subordinación? Subordinando los intereses materiales a los intelectuales, y unos y otros a los morales.

  67.- Y el progreso liberal ¿en qué consiste? En olvidar el fin sobrenatural del hombre, en aumentar los goces materiales, y en hacer creer al hombre que la tierra es su patria.

  68.- ¿Pues qué, no es nuestra Patria aquel país en el cual nacimos? Eso es otra cosa. Así como decimos, y decimos verdad, que Dios es nuestro Padre, y no por eso dejamos de honrar a nuestro padre terreno que nos dio el ser, del mismo modo, sabemos que el cielo es nuestra verdadera Patria, y no por eso dejamos de amar a la nación donde vimos la luz, y aún de sacrificarnos por ella, como lo han hecho tantos héroes cristianos.

  69.- ¿Pudieráis explicar más esto? Decimos que la tierra no es nuestra patria, para significar que en ella estamos solo de paso, y que todas nuestras acciones en este mundo, han de tender a la consecución de nuestro último fin en cual está en el cielo; pero no decimos que en la tierra no tengamos una Patria, que es aquella nación en la cual nacimos, y a la cual por voluntad de Dios, debemos amar y defender.

  70.- ¿De modo que el patriotismo es una virtud cristiana? Si lo es, y así se explica lo que venimos diciendo, pues cumpliendo con los deberes que Dios nos impone para con la Patria, que  Él mismo quiere que tengamos en la tierra, practicamos una virtud, es decir, hacemos méritos para llegar a nuestra Patria eterna.

  71.- Decid algo más sobre esto.- Que los deberes hacia nuestra patria terrenal, son un medio, y el fin es conseguir nuestra patria celestial. Por esto no se dice que el cielo es nuestra única Patria, sino que es nuestra verdadera Patria.  


  72.- ¿Qué deberemos decir del progreso en las ciencias, en las artes y en la cultura? Que el progreso en las ciencias es un don de Dios; pero hay que cuidar mucho que no se llame con el usurpado nombre de ciencias a aquellas doctrinas o teorías que nos apartan de Dios o de su revelación.

  El progreso en las artes es un don de Dios, y debe estar regido por la caridad cristiana.

  El progreso en la cultura es un don de Dios y debe basarse en las virtudes. O de otro modo; el progreso en la tierra no es otra cosa que el desarrollo de las virtudes cristianas.

  73.- A qué se llama el liberalismo progreso en las ciencias? A la invención de las más absurdas hipótesis con tal de que ellas se opongan a Dios o a su Iglesia.
  Han llegado a más con el positivismo, pues llaman progreso en las ciencias negar y procurar destruir las ciencias.

  74.- ¿Así lo hacen los positivistas? No lo ocultan, niegan y procuran destruir la ideología, la estética, la teodicea, la ética, la teología, etc. en una palabra, todas aquellas ciencias que de algún modo pudieran dar armas para probar la falsedad del liberalismo.

  75.- ¿Y a esto llaman progreso? Como llaman libertad a la tiranía, como llaman soberano al pueblo para explotarlo y esclavizarlo.

  76.- ¿A qué llama el liberalismo progreso en el arte? El liberalismo ha creado un género de literatura que se llama realista, que además de ser obsceno e inmoral, es la perversión del buen gusto y arrastra a la literatura por el lodo. A su imitación, la pintura y la escultura están haciéndose también realistas, destruyendo el ideal, siendo así que el ideal es lo que eleva a las bellas artes.

  Por lo demás, un gobierno Católico prohibiría la zarzuela y la ópera bufa, que pervierten la música y el arte dramático, que propagan el mal gusto, que tienden a apartar de lo bello y de lo grande, etc. etc. además de desmoralizar las costumbres, y el liberalismo no sólo no las prohíbe, sino las protege. Y no podía ser de otro modo, pues abundan las zarzuelas cuyas tendencias son marcadamente liberales.

  77.- ¿Y a qué  llama progreso en la cultura el liberalismo? La desmoralización; la falta de respeto de los hijos a los padres y en general de los inferiores a los superiores; el olvido de las buenas costumbres y de las prácticas cristianas, y en general el desarrollo del orgullo en todos los órdenes.

  78.- ¿De todos los superiores cuál es el más aborrecido por el liberalismo? El Romano Pontífice, que es el Vicario de Nuestro Señor Jesucristo.

  79.- ¿En qué se distingue el verdadero progreso del progreso liberal? En que el primero tiene a Dios por fin, y el segundo tiene por último fin al hombre.

  80.- ¿Cuáles son las últimas consecuencias del liberalismo? El nihilismo y el anarquismo que tienen por lema ni Dios ni amo, y las bombas y el asesinato como medios.

  81.- ¿Y en otros órdenes? Las Doctrinas de Lombroso y de Marx Nordau, que son la destrucción de toda arte, de toda literatura, y de toda belleza; todo va dar a lo absurdo.

  82.- Según lo dicho, ¿deberemos condenar todos los principios proclamados por los liberales, solamente por ser proclamados por ellos? De ninguna manera, y los que así lo hacen, se olvidan de que el buen padre de familia debe sacar de su tesoro lo viejo y lo nuevo.


  83.- Pues qué ¿no todos los principios que proclaman los liberales son falsos? Ciertamente que no. Algunos son falsos y hasta absurdos.  Otros son una mezcla confusa de verdadero y de falso. Finalmente, hay otros que son verdaderos. Adviértase que también proclaman algunos principios cuya admisión es libre, es decir que unos católicos los tienen por verdaderos y otros por falsos, porque versan sobre materia discutible.

  84.- En vista de esto ¿qué deberemos hacer? Instruirnos bien para no caer en error.

  85.- ¿Qué deberemos hacer respecto a los primeros de que habéis hablado? Rechazarlos absolutamente y sin miramiento.

  86.- ¿Y cómo los conoceremos? No hay ningún principio de esos que no haya sido condenado por la Iglesia, de modo que no es difícil conocerlos.

  87.- Y respecto a los segundos, ¿qué deberemos hacer? Separar lo que tienen de falso de lo que tienen de verdadero.

  88.- ¿Y respecto de los terceros? Puesto que son ciertos, debemos profesarlos; pero debemos tener mucho cuidado en su enunciación, para que no se nos crea liberales.

  89.- ¿Cómo deberá ser eso? Solamente la prudencia puede aconsejar en cada caso; pero para poner algunos ejemplos: algunos acostumbran al hablar de progreso decir: el verdadero progreso. Al hablar del pueblo añadir: en el buen sentido de la palabra, y así en otros casos, señalando muy marcada línea divisoria entre nuestros principios y las declamaciones liberales.

  90.- ¿Qué decís respecto de los últimos? Hay principios puramente políticos, que no atañen ni al dogma ni a la moral, los cuales un católico puede profesarlos o negarlo según su educación, sus estudios especiales, sus simpatías, etc. Así por ejemplo, hay católicos que son republicanos y otros que son monarquistas, y entre los primeros, muy bien puede haber quienes crean que la conveniente forma de gobierno es la República unitaria, al paso que otros juzguen que es la República Federal. Así hay otros varios principios.

  Lo que debemos hacer respecto de ellos, si por nuestras convicciones sostenemos un principio que a fuerza de ser repetido por los liberales huele a liberalismo es, como en la respuesta anterior, marcar de algún modo, cuando hablemos o escribamos, que no pertenecemos a esa secta.

  91.- Según lo que acabáis de decir, ¿son indiferentes todas las formas de gobierno? No ciertamente, y hay tres que difícilmente se convienen con el cristianismo.

  92.- ¿Cuáles son? 1° La demagogia, 2° El Cesarismo, 3° El absolutismo.